La cadena de tu moto, su talón de Aquiles. Descubre cómo cuidarla

La cadena es fundamental para el funcionamiento de una motocicleta, ya que se encarga de transmitir la potencia del motor a la rueda trasera. Es el conjunto de eslabones que permite al corazón de la moto transmitir sensaciones al tomar contacto con el terreno en que rodemos.  Sin embargo muchos motociclistas solemos descuidarla por negligencia o desconocimiento, ignorando que la falla de este componente puede arruinar tu viaje o incluso ocasionar graves accidentes.  En este artículo te daremos una serie de tips para que ese componente de tu Dominar te acompañe por muchos kilómetros y aventuras.

  1. Es importante entender que existen 2 tipos de cadenas
    1. Sin Orings. Son las cadenas convencionales, son de fácil mantenimiento pero definitivamente NO las recomendamos para tu Dominar ya que debido al torque de la misma la dañara muy pronto..
    2. Con Orings. Son la elección perfecta para tu Dominar y tienen un aro de hule que evita que salga la grasa de la cadena, si bien estas cadenas tienen mayor duración y son de mejor calidad es importante comprender que su mantenimiento es más delicado que el de una convencional.

 

  1. ¿ Cada cuándo darle mantenimiento ?

 

            Limpiar y lubricar

  • En condiciones normales de uso cada 500 kilómetros.
  • Al terminar tu rodada si te enfrentas a terracería o lluvia.

 

 y cada 1000 kilómetros incluir en nuestro mantenimiento el ajuste.

Procedimiento de Ajuste.

Herramienta necesaria.

  • Llave de ⅞
  • Llave de 17 milímetros
  • Llave de 12 milímetros
  • Llave de 10 milímetros

 Proceso.

  • Con la llave de ⅞ y la de 17 milímetros afloja el eje trasero.
  • Con la llave de 12 milímetros afloja la tuerca de seguridad.
  • Con la llave de 10 milímetros gira la tuerca de ajuste buscando que de ambos lados quede exactamente alineado con el mismo número de línea del cuadro y que  la cadena quede con una holgura de 15 milímetros hacia la parte superior y 10 milímetros hacia la parte inferior. 

 

Al terminar aprieta las de seguridad con la llave 12 sosteniendo con la llave 10 la tuerca de ajuste para que no se mueva, posteriormente ajusta el Eje con torquimetro a 72 lbs/pie.

 

Limpieza

Para este proceso te recomendamos utilizar un limpiador en aerosol para cadenas con oring o en su defecto diesel. Definitivamente NO debes usar WD-40, desengrasantes, gasolina o vapor ya que dañaras los o´ring.

 

Lubricación.

Para lubricar en caso de no tener un soporte trasero para moto eleva con un gato desde la parte derecha apoyando la moto en el parador, de manera que con la mano puedas girar libremente la llanta. Procede a girar la llanta y ve lubricando la cadena utilizando lubricante en aerosol especial para cadenas con ring de preferencia sintético y con teflon.

 

Reemplazo de cadena.

  • Cuando tu cadena presenta un sonido extraño.
  • Ya no es posible tensar más.

 

            Recuerda alargar la vida de tu Dominar consumiendo partes originales BAJAJ y en caso de reparaciones mayores recuerda visitar a tu distribuidor autorizado Bajaj.

 

Ahora sí manos a la obra y a seguir disfrutando de tu dominar

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